La fotografía: un secreto acerca de otro secreto

Lo inicié en el 2016 y lo acabé este año. Un conjunto de amigos frente a mi lente, conversando y luego exponiendo lo que sentían cuando les pronuncié una palabra.

Siempre había poetizado el significado de las palabras, para mi, algo tan poderoso pero a la vez no alcanza a decir lo que sentimos, jamás alcanzan al sentimiento, es por ello que me pregunté ¿qué captaré si pronuncio una palabra importante para ellos? mi reto era guardar en la memoria ese gesto provocado, pero quería que fuera honesto, que no fingieran, por lo cual empecé pidiéndoles eso, honestidad.

Al recibirlos el día de la sesión, conversamos, les hablé de mi proyecto y también de lo que significaba para mi, yo no quería exagerar nada, sino reflejar fielmente ese sentimiento de una persona, que a veces roza en algo tan efímero, es la risa, es la  nostalgia, es  la lágrima pero también es el enojo, la decepción.

Luz natural y mi cámara, y sobre todo la conexión con los retratados fué lo que necesitaba y sobre todo la espera, saber esperar, saber que decirles, eso se logra con el tiempo, generar empatía, no vas y corres a hacer «tu trabajo» , es una cuestión de buen trato genuino, y es lo que me encanta de la fotografía, que te hace sensible y te deja ponerte en otra piel.

¿Lente usado? 50 mm para evitar deformación del rostro, luz natural de cara a mi balcón.

Les dejo la serie completa y cada palabra dicha:

Palabra: mamá
laura-3ig

 

 

Palabra: Joel

igbri

 

 

 

Palabra: Papá

_MG_1687ig

 

 

Palabra: mamá

_MG_0731fig

 

 

 

Palabra: abuelita

mizia finalig

 

 

 

 

Palabra: mamá

_MG_9005-2ug

 

 

 

Palabra: Cuba

Nataly-2ig

 

 

Palabra: abuelita

_MG_1770-2ig

 

 

 

Palabra: Sergio

nico portrait-2ig

 

 

 

Palabra: Daniel

_MG_0537ig

 

Espero hayas disfrutado de esta galería, seguramente te preguntarás ¿por qué se provocaron esas emociones? eso es lo interesante, como dijo alguna vez Diane Arbus, » la fotografía es un secreto de otro secreto.»

 

Deja un comentario